Jose María Maroto Montero,Carmen de Pablo Zarzosa

Curso de Rehabilitación Cardiovascular

  • Duración 3 meses

  • Período de matrícula Hasta 8/9/2021

  • Inicio 8/9/2021

  • Fin 10/31/2021

  • EAN 9988498353174

Tu selección

Obtén tu beca del 10% + Eureka

Al inscribirte a un Máster, Experto, Programa de FC o Diploma obtén tu acceso a Eureka por 3 meses

5,410$

4,869$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Evaluación Online

5,410 $

4,869 $

Comprar

Un completo y exhaustivo curso de medicina basada en la evidencia para comenzar a trabajar desde las múltiples disciplinas de la rehabilitación cardíaca en la instrucción de pacientes y familiares. Con la contribución de expertos mundiales de primera fila coordinados por el equipo de rehabilitación cardíaca del Hospital Ramón y Cajal, uno de los más experimentados y reconocidos de España.

Universidad Francisco de Vitoria

La siguiente evaluación online incluye únicamente el examen online y el certificado de aprovechamiento. No incluye el material de estudio para la superación del examen. Dicho material se puede encontrar en el siguiente enlace.

Los programas de rehabilitación cardíaca (PRC), aconsejados por la Organización Mundial de la Salud en la década de 1960, tienen como objetivo fundamental conseguir que el cardiópata se reincorpore de la forma más completa posible a la sociedad.

En la actualidad, son considerados seguros y efectivos (indicación de clase I) por las sociedades europeas y americanas de cardiología (American College of Cardiology y American Heart Association).

La rehabilitación cardíaca incluye entrenamiento físico y pautas de actuación psicológica. En el caso de los pacientes con cardiopatía isquémica —la etiología más frecuente en los países desarrollados—, se complementa con el control de los factores de riesgo de ateroesclerosis.

En estos sistemas terapéuticos, multifactoriales, están implicados distintos profesionales, como son: cardiólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, profesores de educación física, etc. Estas unidades multidisciplinarias deben ser coordinadas por cardiólogos especializados, en función de la enfermedad objeto de tratamiento y en la necesidad de un seguimiento futuro de los pacientes.

El presente curso se ha diseñado para facilitar el aprendizaje de las distintas técnicas a la hora de desarrollar un programa multidisciplinario de rehabilitación cardíaca. Muestra la experiencia de la Unidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras 34 años de trabajo.

Objetivos generales

Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

  • Exponer la historia y las razones científicas para la puesta en marcha de los programas de rehabilitación cardíaca.
  • Describir las distintas cardiopatías, los métodos diagnósticos habituales utilizados y el manejo terapéutico de los pacientes.
  • Reconocer la cardiopatía más prevalente entre los enfermos tratados en rehabilitación cardíaca: la cardiopatía isquémica secundaria a aterosclerosis.
  • Identificar los factores de riesgo de la ateroesclerosis y adoptar las medidas necesarias para su control.
  • Analizar el deterioro psicológico y social y determinar su repercusión en la calidad de vida y en el pronóstico de los enfermos
  • Desarrollar pautas de control de las anomalías psicológicas.
  • Llevar a cabo las pruebas de esfuerzo (con o sin consumo de oxígeno) pertinentes previas a la práctica del entrenamiento físico.
  • Diseñar las sesiones de entrenamiento en función de diversos parámetros: características de la cardiopatía (etiología, función ventricular, arritmias, existencia de prótesis, marcapasos o desfibriladores, etc.), edad de los pacientes, y presencia de otras enfermedades o deficiencias osteomusculares.
  • Exponer las pautas de actuación de los distintos profesionales que participan en los programas de rehabilitación cardíaca (fisioterapeutas, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, etcétera).
  • Determinar los efectos de los programas de rehabilitación cardíaca sobre la calidad de vida y el pronóstico, así como los resultados de los estudios sobre costes-beneficios de estos programas y su contribución al desarrollo en la medicina pública y privada.

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Rehabilitación Cardiovascular
  • Equivalencia en ECTS: 8

A las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado de aprovechamiento académico.

La matrícula en este curso incluye 2 elementos:

  • Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.
  • Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Para la preparación del examen puede comprar el libro en Editorial Médica Panamericana.