Mariano Sánchez Cuevas

Aprendizaje Basado en Problemas

Fundamentos, aplicación y experiencias en el aula

  • Libro en formato digital, con herramientas que enriquecen la lectura; acceda a los contenidos desde el índice, apóyese en la identificación en miniatura, en el buscador semántico y en la capacidad de crear notas y observaciones personales para su posterior visualización.

  • isbn 9786079356804

  • Páginas 92

  • Año ©2016

  • Enlaces

  • Compatibilidad

    Windows

    Mac

    iOS

    Android

  • Hoja informativaDescargar

Tu selección

#ApoyandoHeroesDeLaSalud

En agradecimiento y admiración ofrecemos a los profesionales de la Salud BECAS y DESCUENTOS en todos nuestros contenidos formativos.

280$

224$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Digital

280 $

224 $

  • Busca el desarrollo de una gran variedad de competencias a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes en el estudiante, necesarios para su formación integral
  • En el capítulo ,1 se describen y analizan los cimientos epistemológicos y pedagógicos que dan sustento al empleo del ABP.
  • En el capítulo 2, se detallan los roles del profesor y del estudiante, así como el proceso de desarrollo del ABP en el aula.
  • En los capítulos 3 y 4 se presenta la propuesta de un proceso sistematizado para la implementación del ABP, tanto en su incorporación como método didáctico, como en su empleo a manera de técnica didáctica, respectivamente.
  • Por último en el capítulo 5, se describen las experiencias de la implementación y su impacto a nivel de rendimiento académico

Esta obra presenta los principales referentes pedagógicos y epistemológicos con los que se vincula el concepto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mostrando los fundamentos y métodos del conocimiento científico, así como las teorías del aprendizaje y los paradigmas educativos.

Además de presentar el marco teórico desde el cual se sustenta la puesta en práctica del ABP, el docente encontrará en la lectura del libro el proceso para la implementación del ABP en su asignatura y en su institución, con lo que se favorece la transición de su intervención docente hacia un enfoque de enseñanza activa, teniendo como objetivo el desarrollo de competencias tanto genéricas como disciplinares en los estudiantes.

El elemento clave en el ABP es la presentación de situaciones problemáticas al estudiante para incentivar la investigación, la discusión y la toma de decisiones de manera colaborativa. Por lo tanto, en el libro se proporcionan ideas para la elaboración de escenarios para el ABP y se muestra la manera de desarrollarlos en el aula.

Los cambios de paradigmas educativos institucionales y la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza por parte de los docentes, generan la mayoría de las veces incertidumbre sobre la eficacia y el impacto de las nuevas formas de enseñanza. A manera de ejemplificar la efectividad del ABP en las ciencias básicas, se presentan al final del libro las experiencias de su empleo y su impacto a nivel de rendimiento académico en los estudiantes.

El enfoque de este libro motiva las habilidades de aprendizaje en las diferentes posibilidades de solución de casos y en los procesos para la aplicación del ABP, por lo que será una herramienta eficiente para los docentes universitarios, los directivos de instituciones educativas, y de gran interés para los profesores de bachilleratos, estudiantes de licenciaturas y posgrado, tanto en pedagogía como en áreas afines a la educación.

CAPÍTULO 1

Fundamentos epistemológicos y pedagógicos del ABP

Antecedentes históricos del ABP

El ABP y los enfoques epistemológicos

El ABP y las teorías del aprendizaje

El ABP y los paradigmas educativos

Síntesis conceptual

CAPÍTULO 2

Fundamentos teóricos del ABP

El ABP en el contexto de las habilidades

Desarrollo del ABP en el aula

Roles en el ABP

Rol del profesor

Rol del estudiante

El problema y la guía tutorial en el ABP

El problema

La guía tutorial

Síntesis conceptual

CAPÍTULO 3

El ABP como método didáctico

Proceso y fases de implementación

Fase I. Encuadre institucional

Fase II. Capacitación docente

Fase III. Diseño y adecuación

Fase IV. Inducción de los estudiantes

Fase V. Seguimiento y retroalimentación

Síntesis conceptual

CAPÍTULO 4

El ABP como técnica didáctica

Proceso y fases de implementación

Fase I. Rediseño

Fase II. Planeación

Fase III. Ejecución

Síntesis conceptual

CAPÍTULO 5

Experiencias en la implementación del ABP como método didáctico

Introducción

Fase I. Encuadre institucional

Fase II. Capacitación docente

Fase III. Diseño y adecuación

Fase IV. Inducción de alumnos

Fase V. Seguimiento y retroalimentación