Etienne Challet

Cronobiología

Bases y aplicaciones en la nutrición

  • Libro en formato digital, con herramientas que enriquecen la lectura; acceda a los contenidos desde el índice, apóyese en la identificación en miniatura, en el buscador semántico y en la capacidad de crear notas y observaciones personales para su posterior visualización.

  • isbn 9788498353884

  • Páginas 75

  • Año ©2012

  • Enlaces

  • Compatibilidad

    Windows

    Mac

    iOS

    Android

  • Hoja informativaDescargar

Tu selección

#ApoyandoHeroesDeLaSalud

En agradecimiento y admiración ofrecemos a los profesionales de la Salud BECAS y DESCUENTOS en todos nuestros contenidos formativos.

385$

308$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Digital

385 $

308 $

  • La cronobiología es una disciplina científica dedicada al estudio de los ritmos biológicos que vive hoy un auge reciente, sobre todo debido a descubrimientos notables como la identificación de los genes reloj, verdaderos engranajes moleculares que se encuentran en las células, o por la caracterización de un fotopigmento retiniano específicamente dedicado a detectar la intensidad luminosa, indicadora (que indica) de la hora del día. Estos y otros descubrimientos han tenido repercusiones importantes sobre los conceptos fundamentales de cronobiología humana. Sobre todo, se creía que la ritmicidad circadiana en su conjunto descansaba sobre un reloj único localizado en el hipotálamo; ahora se sabe que este reloj hipotalámico es de hecho el director de orquesta de gran cantidad de relojes y osciladores que se encuentran en el cerebro y en los tejidos periféricos. Cada vez más disciplinas biológicas toman en consideración las oscilaciones circadianas en sus investigaciones. Empieza a ocurrir lo mismo en la práctica médica y dietética.
  • El objetivo de esta monografía es ofrecer un panorama de los conocimientos actuales sobre los relojes biológicos y presentar ciertos trastornos circadianos conocidos, especialmente en nutrición.

En el ámbito de los ritmos circadianos se han producido progresos notables, entre ellos, la caracterización de los genes reloj. Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que la luz era el sincronizador esencial en los mamíferos, con la notable excepción de los seres humanos, en los que se consideraba que predominaban los sincronizadores sociales. Esta interpretación ha quedado totalmente en entredicho después de demostrarse la gran sensibilidad de la retina humana a la luz y tras la identificación de un nuevo actor esencial como sincronizador: la ingesta alimentaria, que vuelve a poner en hora los relojes y osciladores periféricos. La cronoterapia ilustra las aplicaciones prácticas de la cronobiología en la medicina. Esta disciplina, relativamente nueva, que tiene en cuenta la hora de administración, permite optimizar la eficacia de los medicamentos o de otros tratamientos, y disminuir sus efectos secundarios.

Entre las disciplinas clínicas en las que se utiliza la práctica cronoterapéutica ocupan un lugar destacado la oncología y la psicoterapia. Son necesarias nuevas investigaciones en nutrición humana para optimizar el efecto sincronizador de las comidas sobre los relojes circadianos, en función del horario y de la composición de estas. Aplicados a la nutrición y a la dietética, estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nutrición cronomodulada (ritmonutrición), para conservar una buena salud y prevenir las consecuencias deletéreas de las principales enfermedades metabólicas.

Este libro ofrece un panorama de los conocimientos actuales sobre los relojes biológicos y describe algunos de los trastornos circadianos conocidos, especialmente en nutrición. De especial interés para nutricionistas, endocrinólogos, neurólogos, especialistas en medicina del sueño, y en general para los profesionales y estudiantes de todas las áreas de las ciencias de la salud que desean aprender cómo se manifiestan los ritmos biológicos en la vida del ser humano.

Capítulo 1

Bases de la cronobiología

Ritmos biológicos y reloj central

Homeostasis y ritmicidad circadiana

Organización del sistema circadiano

Funcionamiento de los relojes y de los osciladores circadianos

Reloj supraquiasmático

Osciladores periféricos

Sincronización interna

Distribución de las señales circadianas a partir del reloj supraquiasmático

Distribución de señales circadianas a partir de osciladores circadianos

Capítulo 2

Sincronización de los núcleos supraquiasmáticos

Sincronización fótica

Sincronización no fótica Interacciones entre sincronizadores Enmascaramiento

Capítulo 3

Ritmicidad diaria cerebral (monoaminas) y periférica (hormonas)

Ritmicidad de las monoaminas

Serotonina

Dopamina

Noradrenalina

Ritmos hormonales

Leptina

Adiponectina

Insulina

Glucagón

Grelina

Melatonina

Glucocorticoides

Capítulo 3

Ritmicidad diaria cerebral (monoaminas) y periférica (hormonas)

Ritmicidad de las monoaminas

Serotonina

Dopamina

Noradrenalina

Ritmos hormonales

Leptina

Adiponectina

Insulina

Glucagón

Grelina

Melatonina

Glucocorticoides

Capítulo 4

Ritmos circadianos e ingesta alimentaria

Homeostasis y ritmicidad de la ingesta alimentaria

Consecuencias cronobióticas del horario de las comidas

Consecuencias cronobióticas de un régimen hipocalórico

Efectos de un régimen hipercalórico sobre las oscilaciones circadianas

Capítulo 5

Enfermedades metabólicas y ritmos circadianos

Enfermedades metabólicas y disfuncionamientos circadianos

Obesidades genética y nutricional

Diabetes insulinodependiente y no insulinodependiente

¿Anomalías circadianas como factores patógenos de trastornos metabólicos?

Envejecimiento

Balance ortosimpático y parasimpático

Desfase horario (jet-lag) crónico y trabajo por turnos

Horarios y tipos de comidas