SEF Sociedad Española de Fertilidad,Montserrat Roca de Bes,Vicenta Giménez Mollá

Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida

  • isbn 9788498354300

  • Páginas 172

  • Maquetación Rústica

  • Medidas 17 x 24 cm

  • Año ©2012

  • Enlaces

  • Hoja informativaDescargar

  • Libro en formato electrónico, con herramientas que enriquecen la lectura; puede acceder a los contenidos desde el índice, apoyarse en el buscador semántico, la identificación en miniatura, capacidad de crear notas y observaciones personales para su posterior visualización.

  • isbn 9788498355406

  • Páginas 200

  • Año ©2012

  • Enlaces

  • Compatibilidad

    Windows

    Mac

    iOS

    Android

  • Hoja informativaDescargar

Tu selección

¡Regreso a Clases con Panamericana!

Por tiempo limitado 25% OFF en Ebooks y 20% Off en Libros

790$

632$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Papel

790 $

632 $

  • El Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Fertilidad, SEF, es una aproximación sistemática, rigurosa e integradora a las técnicas de intervención psicológica destinadas a la prevención y abordaje de los trastornos psicoemocionales que pueden experimentar los pacientes infértiles tratados mediante reproducción asistida.
  • Fruto del trabajo del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, esta obra contribuirá a fomentar el cambio de paradigma hacia una atención biopsicosocial centrada en el paciente, la sensibilización hacia sus necesidades, la visión integradora de la intervención y el desarrollo de instrumentos de comunicación y análisis en el ámbito formativo, y ayudará a incorporar el asesoramiento y apoyo psicológico como un eje más de cuidados con interacción diagnóstica y terapéutica con otros profesionales.
  • Los profesionales que se dedican a la reproducción, o vayan a dedicarse a ella, tienen aquí una visión de la necesidad de la atención integral y el cuidado centrado en el paciente, que suele someterse a unos procesos normalmente largos y estresantes.

El Manual de intervención psicológica en reproducción asistida, de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), es una aproximación sistemática, rigurosa e integradora a las técnicas de intervención psicológica destinadas a la prevención y el abordaje de los trastornos psicoemocionales que pueden experimentar los pacientes infértiles tratados mediante reproducción asistida.

La obra está estructurada en 16 capítulos. En los primeros capítulos se presentan los aspectos históricos, antropológicos y sociales de la esterilidad, la sexualidad y el embarazo y se profundiza en temas como la evaluación y el cribado de donantes, el apoyo y consejo a receptoras de gametos, el trabajo en terapia familiar con genogramas y los nuevos modelos familiares procedentes de estas técnicas. A continuación se aborda el apoyo psicológico en diferentes contextos, que abarcan desde la evaluación de los pacientes y la descripción de sus emociones, hasta la repercusión que supone la esterilidad en sus vidas, la toma de decisiones tras el consejo genético y las diferencias existentes en el trabajo con mujeres solas y homosexuales.

Por último se analizan las derivaciones de la reproducción asistida: las consecuencias de los partos múltiples, cómo y cuándo ofrecer información al niño sobre sus orígenes, la preservación de la fertilidad con indicación médica y sin ella, los abortos espontáneos y los duelos y otras vías de paternidad como la adopción.

El manual finaliza con la presentación de la Entrevista diagnóstica a candidatos de donantes de gametos, del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, así como con un modelo de informe de resultados. Se incluyen algunos casos clínicos con la intención de mantener en la obra un carácter eminentemente práctico.

Fruto del trabajo del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, esta obra contribuirá a fomentar el cambio de paradigma hacia una atención biopsicosocial centrada en el paciente, la sensibilización hacia sus necesidades, la visión integradora de la intervención y el desarrollo de instrumentos de comunicación y análisis en el ámbito formativo, y ayudará a incorporar el asesoramiento y apoyo psicológico como un eje más de cuidados con interacción diagnóstica y terapéutica con otros profesionales.

Los profesionales que se dedican a la reproducción, o vayan a dedicarse a ella, tienen aquí una visión de la necesidad de la atención integral y el cuidado centrado en el paciente, que suele someterse a unos procesos normalmente largos y estresantes.

Parte I: Generalidades

  1. Influencias históricas, antropológicas y sociales en los procesos emocionales relacionados con los problemas reproductivos

  2. La sexualidad en parejas con problemas de infertilidad

  3. Embarazo y técnicas de reproducción asistida

  4. Evaluación de donantes de gametos y apoyo psicológico en parejas receptoras

  5. Genograma en medicina reproductiva y nuevos modelos familiares

Parte II: Apoyo psicológico en diferentes contextos

  1. Evaluación y screening psicológico en unidades de reproducción humana asistida

  2. Procesos emocionales en pacientes sometidos a técnicas de reproducción asistida. Una crisis vital

  3. Mujeres solas por elección que recurren a técnicas de reproducción asistida

  4. Apoyo e intervención psicológica en consejo genético y diagnóstico genético preimplantacional

  5. Parejas homosexuales en la consulta de reproducción. Fases en el apoyo y asesoramiento psicológico

Parte III: Derivaciones de la reproducción asistida

  1. Consecuencias psicosociales de los partos múltiples como resultado de la RA

  2. Familias receptoras de gametos. ¿Por qué es importante que el niño conozca sus orígenes?

  3. Abortos espontáneos de repetición y su implicación psicológica

  4. Duelos en Reproducción Asistida

  5. Aspectos psicosociales de la preservación de la fertilidad con indicación médica y sin ella

  6. Solicitantes de adopción: creencias sobre la reproducción asistida

Anexo I: Entrevista diagnóstica a candidatos de donantes de gametos

Anexo II: Informe de evaluación de candidatos de gametos