Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Sala de Prensa

Contacto del Departamento de Prensa Laura Fernandez

lfernandez@medicapanamericana.es

Teléfono: +(34) 911 31 78 00

martes, 2 de noviembre de 2010 / España

“Las publicaciones en ciencias de la salud deben adaptarse al proceso de convergencia europea para la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”

“Manual de Optometría” es una obra de autores españoles que constituye un buen ejemplo de hacia dónde deben encaminarse las publicaciones en medicina: Entrevista al autor.

“Las publicaciones en ciencias de la salud deben adaptarse al proceso de convergencia europea para la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” • El llamado proceso de convergencia europea para la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha obligado a cambiar “formalmente” a la universidad en España, pero esta metodología también obliga a las publicaciones médicas y en ciencias de la salud a cambiar, y proporcionar fuentes de información adaptadas y estructuradas pedagógicamente para facilitar el aprendizaje fomentando la participación activa de los alumnos frente a los modelos docentes clásicos en los que el alumno actúa como un receptor del conocimiento que transmitía el profesor.
En las últimas décadas ha habido un cambio de paradigma sobre la concepción y transmisión del conocimiento. El conocimiento era considerado un fin en sí mismo que comprendía fundamentalmente nociones teóricas. Hoy se considera que el conocimiento es construido por quien aprende, sobre la base de su comprensión, y ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Este cambio ha afectado a todas las ramas de la educación y lo ha hecho de manera notable en las de la educación médica y de ciencias de la salud.
Raúl Martín, Coordinador Unidad de Optometría Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada y Gerardo Vecilla Antolínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Valladolid, son los autores del Manual de Optometría que es el resultado de la recopilación del material docente empleado en la formación de Optometristas durante los últimos 10 años y un esfuerzo de adaptación a los nuevos paradigmas del conocimiento y su forma de transmisión.
Entrevista a Raúl Martín:
P: Los nuevos modelos curriculares se tienen que ir reflejando también en los libros. Esto implica un cambio en su concepción y estructura. ¿De qué se trata exactamente?
R.M.: Este cambio en la organización de la universidad exige también un cambio en la metodología docente a emplear en el aula, focalizándose en el aprendizaje de competencias profesionales y centrando la enseñanza en el alumno y no en el profesor. Por tanto requiere que los estudiantes tengan a su disposición libros adaptados y estructurados pedagógicamente para facilitar su aprendizaje fomentando su participación activa en el aprendizaje. Este cambio de modelo implica la apuesta por estrategias más motivadoras, con mayor participación del alumno, centradas en adquirir las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional y útiles para el aprendizaje significativo, que puede aplicarse en cualquier contexto de formación y aprendizaje.
P: Desde esta perspectiva, como docentes y autores, ¿cómo habéis abordado la construcción en este Manual?
Se pretende ofrecer un texto fácil de leer, directo y centrado en los aspectos más necesarios para el profesional pero no por ello menos riguroso, amplio y completo. Todos los capítulos destacan las principales aplicaciones clínicas y puntos de interés para facilitar al lector la asimilación de los conceptos clave, así como una bibliografía seleccionada para ampliar los conocimientos sobre los aspectos desarrollados en el capítulo. La estructura propuesta para este Manual responde al objetivo pedagógico de presentar los temas de la forma más adecuada, a nuestro juicio, para facilitar la asimilación de los conceptos clave, de manera que se presentan de menor a mayor complejidad para que su lectura permita el aprendizaje gradual de sus contenidos. Además, el Manual se complementa con numerosas ilustraciones de gran calidad y rigor expresamente diseñadas para facilitar la asimilación de los conceptos descritos en cada momento que se complementa con diferentes ejemplos, ejercicios, iconografía, guías clínicas y pautas de actuación profesional centradas en las competencias necesarias para el ejercicio habitual de la Optometría. Esta organización facilita al lector el aprendizaje de esta disciplina, comprendiendo las bases teóricas de las diferentes técnicas de exploración, su realización e interpretación correcta, la realización de un diagnóstico diferencial para llegar a emitir un juicio clínico optométrico y proponer un plan de acción o manejo adecuado a cada problema visual.
El Manual de Optometría está estructurado en tres grandes bloques: un primer bloque dedicado a los aspectos referentes a la función visual, ametropías y refracción; un segundo bloque que trata los aspectos relacionados con la visión binocular y sus anomalías, y un tercero dedicado a la Optometría Clínica en el que se aplican los contenidos de los bloques anteriores a la exploración visual.
• En el primer bloque desarrollan los aspectos relativos a la función visual, medida de la agudeza visual, sensibilidad al contraste, visión cromática y estudio del campo visual, la acomodación y las ametropías (proceso de emetropización, miopía, hipermetropía, astigmatismo y también presbicia y anisometropía).
• En el segundo bloque se abordan los aspectos relativos a la visión binocular, desde la anatomía y fisiología de la visión binocular su patología (estrabismos), forias y síndromes de visión binocular no estrábicos, las disfunciones acomodativas y un capítulo dedicado a la relación acomodación convergencia AC/A.
• El tercer bloque está dedicado a la Optometría Clínica, se presenta dividido en dos apartados para facilitar la lectura del Manual y la asimilación de sus conceptos. En primer lugar, se describe el proceso de refracción con gran detalle, profundizando en las técnicas de refracción objetiva y subjetiva. Además se describen otras técnicas de exploración oftálmica como la exploración del polo anterior (biomicroscopía, topografía corneal, etc.) y del polo posterior (oftalmoscopía), estudio de la respuesta pupilar y medida de la presión intraocular. En segundo lugar, este bloque se complementa con la descripción de los sistemas analíticos más aceptados para el análisis de la exploración optométrica y la emisión de un juicio clínico y con las técnicas que conforman el manejo optométrico desde la prescripción óptica hasta el manejo de los problemas de visión binocular. Finalmente, se describen aquellas condiciones en las que el optometrista puede ejercer como asistente primario en el cuidado de la visión y recoge las condiciones patológicas más comunes para su fácil detección y remisión al profesional adecuado, normalmente el especialista en Oftalmología.
El Manual se complementa con la incorporación de las recomendaciones necesarias para la realización de las diferentes pruebas que conforman la exploración optométrica, incluyendo un anexo con 50 guías clínicas que describen con detalle los pasos para realizar estas pruebas y facilitar la homogeneización de los resultados, minimizando los errores metodológicos durante su ejecución que puedan inducir un valor erróneo y provocar un error en el juicio clínico.
P: ¿A quién va dirigido?
R.M: Este manual pretende ser un punto de inicio para que cada persona pueda iniciar o continuar su camino profesional sin proponer posiciones únicas o extremas. Los objetivos de este Manual de Optometría son permitir una aproximación al lector interesado en la Optometría y las ciencias de la visión, principalmente estudiantes de Óptica y Optometría u optometristas en ejercicio, pero también para estudiantes de Medicina, residentes de Oftalmología y oftalmólogos.
El libro se focaliza sobre aquellos aspectos útiles en la exploración de las anomalías visuales, reduciendo al máximo posible los aspectos puramente teóricos que podrán consultarse en la bibliografía existente si se desea profundizar en algún aspecto concreto, enfatizando los aspectos clínicos para resolver problemas cotidianos en el gabinete. Los autores esperamos haber conseguido este objetivo y que el Manual de Optometría sirva como herramienta primero durante la formación y aprendizaje de la Optometría y después en el proceso de exploración optométrica en el quehacer profesional diario.
P: ¿Qué tan extendido está este modelo de en las publicaciones médicas o de ciencias de la salud?
R.M. El cambio afecta a la organización clásica de la universidad española, si bien este problema (formación muy teórica versus formación aplicada) es universal. En Latinoamérica existe mucha heterogeneidad en la formación de la Optometría (hay universidades muy innovadoras (por ejemplo la Universidad de Monterey en México), otras que tienen mucha tradición (por ejemplo en Colombia) y en otros lugares están empezando (como Bolivia).
En España, cada vez hay más consciencia de este cambio por parte de docentes, alumnos y autores. Particularmente, nuestra experiencia de 10 años trabajando en la Universidad de Valladolid nos ha permitido diseñar y probar un texto que se adapta a las exigencias actuales del mundo pedagógico. Con esta obra hemos intentado reflejar que de lo que se trata es de ofrecer un Manual que motive al alumno y le ayude a “aprender de verdad”, en resumen que facilite su proceso de aprendizaje.

“Las publicaciones en ciencias de la salud deben adaptarse al proceso de convergencia europea para la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”

Volver arriba