Shelley Mulligan

Terapia Ocupacional en Pediatría

Proceso de evaluación

  • isbn 9788479039813

  • Páginas 378

  • Encuadernación Rústica

  • Medidas 11 x 20 cm

  • Año ©2006

  • Enlaces

  • Hoja informativaDescargar

Tu selección

Consulte disponibilidad

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Papel

Libro

Te avisamos cuando esté disponible

Si desea que le informemos cuando esta obra esté disponible, déjenos su correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted cuando se publique.

Antes de enviar sus datos, lea nuestra

  • El objetivo de este libro es ofrecer a los terapeutas ocupacionales, en especial a quienes se inician en la actividad y a los estudiantes, una guía completa y práctica para evaluar a los niños.

  • Incluye toda la información necesaria para el proceso de evaluación que se describe de manera coherente con los conceptos incluidos en el marco de referencia de la práctica de terapia ocupacional de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).

  • A lo largo de toda la obra se presentan cuadros, recuadros y figuras que facilitan el acceso rápido a la información y los términos clave se muestran en negrita. Incluye además ejemplos de informes de evaluación y de planes de intervención, consejos para escribir los objetivos de intervención, definiciones de la clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud, y la terminología uniforme de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

  • Una obra ágil y práctica que ayudará a los terapeutas ocupacionales a seleccionar actividades de evaluación apropiadas e interpretar correctamente los resultados obtenidos.

Es un libro de bolsillo, que te enseña cómo, qué y con qué evaluar, tanto para estudiantes como para profesionales noveles. es el libro del que más provecho he sacado en cuanto a terapia ocupacional pediátrica se refiere. Muy recomendado.
Blog TO´s en Formación

Al trabajar con niños y sus familias, los terapeutas ocupacionales se preocupan por el desempeño en la vida diaria, incluidas las actividades lúdicas y las escolares y por cómo los niños participan en sus familias y en la comunidad. Las habilidades de observación y entrevista de los terapeutas ocupacionales y la habilidad para utilizar e interpretar una serie de herramientas específicas de evaluación y para sintetizar datos de múltiples fuentes permiten determinar claramente cuáles son las áreas con problemas.

El objetivo de este libro es ofrecer a los terapeutas ocupacionales, en especial a quienes se inician en la actividad y a los estudiantes, una guía completa y práctica para evaluar a los niños. Incluye toda la información necesaria para el proceso de evaluación, que se describe de manera coherente con los conceptos incluidos en el Marco de referencia de la práctica de terapia ocupacional de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).

El capítulo 1 identifica las principales características de los sistemas y ámbitos de la práctica del terapeuta ocupacional en pediatría; el capítulo 2 describe paso a paso el proceso de evaluación; el capítulo 3 brinda información básica sobre el desarrollo del niño normal con especial atención en las ocupaciones y habilidades típicas en las distintas edades; el capítulo 4 cubre los aspectos relacionados con la evaluación estandarizada, cómo interpretar las puntuaciones y los factores que deben considerarse al seleccionar los instrumentos de evaluación; el capítulo 5 presenta las técnicas de evaluación no estandarizadas, incluidas las entrevistas y las observaciones; el capítulo 6 se centra en la formación de equipos y provee instrucciones para realizar evaluaciones en conjunto; finalmente, el capítulo 7 amplía el material del capítulo 2 en relación con las dos etapas finales del proceso de evaluación: la interpretación y síntesis de los datos para la planificación de la intervención, y la comunicación y documentación de los resultados.

A lo largo de toda la obra, se presentan cuadros, recuadros y figuras que facilitan el acceso rápido a la información y los términos clave se muestran en negrita. Incluye además ejemplos de informes de evaluación y de planes de intervención, consejos para escribir los objetivos de intervención, definiciones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud y la terminología uniforme de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

En síntesis, una obra ágil y práctica que ayudará a los terapeutas ocupacionales a seleccionar actividades de evaluación apropiadas e interpretar correctamente los resultados obtenidos.

CAPÍTULO 1: EVALUACIÓN PEDIÁTRICA DE TERAPIA OCUPACIONAL EN DISTINTOS ÁMBITOS Y SISTEMAS DE LA PRÁCTICA

Introducción al proceso de evaluación. Razonamiento clínico. La participación de la familia en el proceso de evaluación. Consideraciones del ámbito y del sistema en la evaluación pediátrica. Resumen.

CAPÍTULO 2: GUÍA PARA LA EVALUACIÓN

Etapas en el proceso de la evaluación. Conclusiones y sugerencias útiles que se deben considerar a través del proceso completo de evaluación. Resumen.

CAPÍTULO 3: DESARROLLO NORMAL DEL NIÑO

Principios y teorías del desarrollo. Actividades de la niñez. El desarrollo de las habilidades motoras. Desarrollo cognitivo. Desarrollo social, emocional y conductual. Resumen.

CAPÍTULO 4: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN ESTANDARIZADAS

Descripción de las herramientas de evaluación estandarizada. Cuándo usar una herramienta de evaluación estandarizada. Responsabilidades y consideraciones éticas del examinador. Interpretación de puntuaciones estándares a partir de herramientas de evaluación normativas. Error estándar de la medición. Evaluación de las propiedades psicométricas de las herramientas de evaluación. Consideraciones y desafíos importantes relacionados con el uso de las pruebas estandarizadas. Resumen.

CAPÍTULO 5: ENTREVISTAS Y OBSERVACIONES

La entrevista. Herramientas de evaluación estandarizadas que reemplean en las entrevistas estructuradas. Realizar observaciones. Resumen.

CAPÍTULO 6: TRABAJAR COMO MIEMBRO DEL EQUIPO

Miembros del equipo que suelen trabajar con terapeutas ocupacionales en pediatría. Tipos de equipo. Ejemplo de una Evaluación Interdisciplinaria en un ámbito de intervención temprana. Ejemplo de una Evaluación transdisciplinaria de un niño de secundaria con discapacidades severas. Ejemplo de una evaluación de equipo interdisciplinario de un niño con disfagia. Resumen.

CAPÍTULO 7: PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Desarrollo del plan de intervención. Documentar la información y compartirla.

APÉNDICES

A.Extractos del Marco de referencia de la práctica de terapia ocupacional relacionado con la evaluación, de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional

B.Definiciones y políticas para los servicios de intervención temprana

C.Definiciones y políticas de la Ley de educación de individuos con discapacidad

D.Servicios de educación entregados a través de la Sección 504 de la Ley de rehabilitación

E.Definiciones de la Clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud (ICF, Organización Mundial de la Salud) y terminología uniforme de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

F.Código de Ética de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional