Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Neurociencia
arrow

Consulte Disponibilidad

Semana del médico, 15% de descuento en libros y ebooks y 10% en formacion

Otras versiones disponibles

Dale Purves Neurociencia

Puntos clave

El estudio de Neurociencia permitirá acercarse al funcionamiento del sistema nervioso humano y servirá como punto de partida para comprender de qué modo los fenómenos genéticos moleculares básicos están ligados a las funciones celulares, de los circuitos y de los sistemas; saber cómo fallan estos procesos en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, y comenzar así a vislumbrar las funciones especialmente complejas del encéfalo que nos convierten en seres humanos.

Esta nueva edición grupa los temas en seis unidades sobre el señalamiento neural, la sensibilidad y el procesamiento sensitivo, el movimiento y su control central, el encéfalo cambiante y las funciones encefálicas complejas.

Describe en forma clara y precisa el modo en que las células principales de todo sistema nervioso realizan sus funciones básicas desde el punto de vista anatómico, electrofisiológico y molecular.

Incluye gran cantidad de información clínica; por ejemplo sobre esclerosis múltiple, enfermedades causadas por alteración de los canales iónicos, neurotoxinas, miastenia grave, aminas biógenas neurotransmisoras y trastornos psiquiátricos, la marihuana y el encéfalo, enfermedad de Parkinson, obesidad y encéfalo, células madre: promesa y peligros, enfermedades por priones, psicocirugía, mecanismos moleculares del reloj biológico, fármacos y sueño, y enfermedad de Alzheimer.

Estudia en profundidad temas de gran interés y actualidad, como canales y transportadores, señalamiento molecular en el interior de las neuronas, plasticidad de las sinapsis y los circuitos maduros, la memoria, y la sexualidad y el encéfalo.

Cuenta con un glosario, apéndices y recuadros con información clínica, experimentos y métodos de diagnóstico.

Descripción

La neurociencia comprende una amplia gama de interrogantes acerca de cómo se organiza el sistema nervioso y cómo funciona para generar la conducta. Estos cuestionamientos pueden explorarse por medio de las herramientas analíticas de la genética, la biología molecular y celular, la anatomía y la fisiología de los sistemas, la biología conductual y la psicología.  El desafío principal de quien desee estudiar esta disciplina es integrar los conocimientos derivados de estos distintos niveles de análisis en un entendimiento más o menos coherente de la estructura y la función encefálicas,  lo que muchos consideran la última gran frontera de la ciencia biológica.



Los aspectos más destacados de esta tercera edición son:


-Agrupa los temas en seis unidades sobre el señalamiento neural, la sensibilidad y el procesamiento sensitivo, el movimiento y su control central, el encéfalo cambiante y las funciones encefálicas complejas.


-Describe en forma clara y precisa el modo en que las células principales de todo sistema nervioso realizan sus funciones básicas desde el punto de vista anatómico, electrofisiológico y molecular.


-Incluye gran cantidad de información clínica; por ejemplo sobre esclerosis múltiple, enfermedades causadas por alteración de los canales iónicos, neurotoxinas, miastenia grave, aminas biógenas neurotransmisoras y trastornos psiquiátricos, la marihuana y el encéfalo, enfermedad de Parkinson, obesidad y encéfalo, células madre: promesa y peligros, enfermedades por priones, psicocirugía, mecanismos moleculares del reloj biológico, fármacos y sueño, y enfermedad de Alzheimer.


-Estudia en profundidad temas de gran interés y actualidad, como canales y transportadores, señalamiento molecular en el interior de las neuronas, plasticidad de las sinapsis y los circuitos maduros, la memoria, y la sexualidad y el encéfalo.


-Cuenta con un glosario, apéndices y recuadros con información clínica, experimentos y métodos de diagnóstico.  Al igual que otras disciplinas, la neurociencia presenta controversias y disenso.  Su estudio permitirá acercarse al funcionamiento del sistema nervioso humano y servirá como punto de partida para comprender de qué modo los fenómenos genéticos moleculares básicos están ligados a las funciones celulares, de los circuitos y de los sistemas; saber cómo fallan estos procesos en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, y comenzar así a vislumbrar las funciones especialmente complejas del encéfalo que nos convierten en seres humanos.

Autor

  • Dale Purves Departamento de Neurobiología, Centro Médico de la Universidad de Duke, EE.UU.

Índice de Contenidos

1 Organización del sistema nervioso
2 Señales eléctricas de las células nerviosas
3 Permeabilidad de membrana voltaje-dependiente
4 Canales y bombas
5 Transmisión sináptica
6 Neurotransmisores
7 Receptores de los neurotransmisores y sus efectos
8 Sistema somatosensitivo
9 Dolor
10 Visión: el ojo
11 Vías visuales centrales
12 Sistema auditivo
13 Sistema vestibular
14 Sentidos químicos
15 Circuitos de la médula espinal y control motor
16 Control descendente del circuito de la médula espinal
17 Modulación del movimiento por los ganglios basales y el cerebelo
18 Mecanismos de modulación motora
19 Movimientos oculares e integración sensitivomotora
20 Desarrollo encefálico en la fase temprana
21 Construcción de los circuitos neurales
22 Modificación de los circuitos encefálicos en desarrollo por la actividad neural
23 Plasticidad del sistema nervioso del adulto
24 Cognición
25 Lenguaje y lateralización
26 Sueño y vigilia
27 Emociones
28 Sexo, sexualidad y el encéfalo
29 Memoria humana

Especialidades relacionadas

Volver arriba