Óscar Sánchez Rodríguez,Begoña Polonio López,Mariel Pellegrini Spangenberg

Terapia Ocupacional en Salud Mental

Teoría y Técnicas para la Autonomía Personal (Colección Terapia Ocupacional)

  • isbn 9788498353648

  • Páginas 500

  • Encuadernación Rústica

  • Medidas 17 x 24 cm

  • Año ©2013

  • Enlaces

  • Hoja informativaDescargar

Tu selección

Consulte disponibilidad

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Papel

Libro

Te avisamos cuando esté disponible

Si desea que le informemos cuando esta obra esté disponible, déjenos su correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted cuando se publique.

Antes de enviar sus datos, lea nuestra

  • Todos los aspectos conceptuales y las herramientas prácticas para la intervención en salud mental desde la perspectiva del terapeuta ocupacional.

  • Da a conocer los diferentes aspectos de la práctica clínica en este ámbito, desde las cuestiones históricas y su evolución a través del tiempo y los cambios sociales, hasta las relacionadas con la gestión de calidad o el marketing, pasando por la revisión de los distintos modelos y herramientas de evaluación e intervención en las diferentes situaciones y recursos de atención a la persona con trastorno mental.

  • Para que los conocimientos y herramientas aportados por el libro sean más accesibles y claros para el lector, se han incluido una serie de secciones fijas que aportan una mayor claridad expositiva, a la vez que facilitan y orientan la reflexión del lector, lo que le permite evaluar su propio avance a través del proceso de aprendizaje.

  • La obra se complementa con una herramienta que será de gran utilidad al lector: un sitio web complementario que contiene, entre otros materiales, diferentes instrumentos de evaluación, direcciones de interés, así como distintos programas y recursos de atención a la persona con trastorno mental.

Es un libro tanto clínico, por la exposición de casos ocupacionales que puedan ayudarnos a visualizar y trabajar sobre una situación real, como de consulta (tanto para estudiantes como para profesionales).
Blog TO´s en Formación
El libro puede ser utilizado perfectamente como guía para la intervención de terapia ocupacional en salud mental
Amaranto

En este sexto libro de la Colección Panamericana de Terapia Ocupacional presentamos al lector los aspectos conceptuales y las herramientas prácticas para la intervención en salud mental, desde la perspectiva del terapeuta ocupacional. Su objetivo principal es dar a conocer, analizar y discutir los diferentes aspectos de la práctica clínica en este ámbito, desde las cuestiones históricas y su evolución a través del tiempo y los cambios sociales, hasta las relacionadas con la gestión de calidad o el marketing, pasando por la revisión de los distintos modelos y herramientas de evaluación e intervención en las diferentes situaciones y recursos de atención a la persona con trastorno mental.

Para que los conocimientos y herramientas aportados por el libro sean más accesibles y claros para el lector, hemos estructurado cada capítulo de forma comprensiva, incluyendo una serie de secciones fijas que pretenden aportar una mayor claridad expositiva, a la vez que facilitan y orientan la reflexión del lector respecto de cada uno de los temas abordados en las diferentes secciones y capítulos, lo que le permite evaluar su propio avance a través del proceso de aprendizaje.

El libro está dividido en cuatro secciones temáticas que agrupan y organizan los contenidos para facilitar su comprensión. En la primera se presentan los aspectos históricos de la enfermedad mental y su atención, así como los condicionantes clínicos y sociales de la misma y los diferentes planes estratégicos de actuación. En la segunda sección se estudian los temas relacionados con el diagnóstico ocupacional y la planificación de la intervención en salud mental. En la tercera analizamos las modalidades de intervención ocupacional en los distintos colectivos, para finalizar con una sección cuarta centrada en la investigación, en la práctica basada en la evidencia y en el desarrollo y la mejora de la calidad de la disciplina en el ámbito de la salud mental.

La obra se complementa con una herramienta que será de gran utilidad al lector: un sitio web complementario que contiene, entre otros materiales, diferentes instrumentos de evaluación, direcciones de interés, así como distintos programas y recursos de atención a la persona con trastorno mental.

SECCIÓN I: Análisis de la salud y la enfermedad mental

  1. Historia de la enfermedad mental y su atención

  2. Aspectos clínicos de la salud y la enfermedad mental

  3. Factores sociales que influyen en la salud mental

  4. Planes estratégicos de actuación

  5. Recursos de rehabilitación en salud mental

SECCIÓN II: Diagnóstico ocupacional y planificación de la intervención

en salud mental

  1. Fundamentos del desarrollo evolutivo y ocupacional de la persona

con trastorno mental

  1. Perspectiva antropológica de la salud mental y la ocupación

  2. Modelos teóricos en terapia ocupacional

  3. La relación terapéutica en la intervención ocupacional

  4. El proceso de terapia ocupacional

  5. Relación entre la motivación para la ocupación y la salud mental

  6. El estrés ocupacional y la salud mental

  7. Proceso de evaluación para el diagnóstico ocupacional

  8. El entorno como elemento central de la evaluación e intervención

SECCIÓN III: Intervención de terapia ocupacional en salud mental

  1. Terapia ocupacional con adolescentes y jóvenes

  2. Terapia ocupacional en los trastornos psicóticos

  3. Terapia ocupacional en los trastornos de la personalidad

  4. Terapia ocupacional en patología dual

  5. Terapia ocupacional en psicogeriatría

  6. Terapia ocupacional, salud mental y situaciones de exclusión social

SECCIÓN IV: Investigación y desarrollo en terapia ocupacional aplicada

a la salud mental

  1. Terapia ocupacional basada en la evidencia en salud mental

  2. Los procesos de gestión de la calidad en terapia ocupacional

  3. La comunicación profesional y el marketing como estrategia

del terapeuta ocupacional en salud mental

Índice analítico