Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Nuestra línea editorial

Desde la década de los noventa, las 2.400 Facultades de Medicina del mundo han cambiado en lo referente a qué se debe enseñar, aprender y evaluar.

Existe un nuevo modelo para la formación médica

  • Cambia el paradigma del conocimiento
  • Cambia el modelo curricular
  • Cambia el libro de medicina

¡Y Editorial Médica Panamericana ya lo tiene incorporado en sus textos!

En las últimas décadas ha habido un cambio de paradigma sobre la concepción del conocimiento y su forma de transmisión. Este cambio ha afectado a todas las ramas de la educación y lo ha hecho de manera notable en la educación médica.

Evolución del libro

Si comparamos los cambios en las características de un libro "antiguo", basado en una visión objetivista del conocimiento, y uno "moderno", inspirado en una concepción constructivista, encontraremos diferencias significativas:

Características del libro antiguo y el libro moderno

El profesional de la salud evoluciona, nosotos también

Nuestros lectores, sus expectativas y nuestros contenidos:

En mayor o menor medida y de diferentes formas, todos nuestros textos están experimentando esta evolución: tanto los libros de texto como los de consulta, clínicos, manuales prácticos y tratados de referencia. También nuestros productos basados en las nuevas tecnologías: programas de educación continúa a distancia, cursos online, etc.

Libros de texto:

  1. Enmarcados dentro del concepto de enseñanza que preside hoy la filosofía de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior: Tratado de Bolonia y sus correlatos con los distintos países.
  2. Orientados a la adquisición de competencias y al desarrollo de hábitos mentales inquisitivos y de motivación innovadora.
  3. Dan respuesta a las necesidades del lector: objetivos definidos, resúmenes, textos destacados, mapas conceptuales, material gráfico.
  4. Con acceso a materiales complementarios interactivos en formato electrónico, como casos clínicos, problemas, actividades y ejercicios de autoevaluación, etc.

Libros clínicos y de consulta:

  1. Centrados en las nuevas exigencias profesionales.
  2. Orientados a la adquisición de competencias y a la resolución de problemas: Ser Competente= saber + saber hacer + saber ser + saber actuar.
  3. Integradores: conocimiento formal con experiencia clínica.
  4. Contenidos más amplios y profundos: exhaustividad, actualidad, evidencia científica, criterio, conductas para la toma de decisiones, etc.
  5. Apoyados en las nuevas tecnologías para cumplir con la necesidad de formación continua y acreditada de los profesionales.

Nuestro compromiso editorial

Como editores estamos atentos a las transformaciones e innovaciones en la educación en ciencias de la salud, reconocemos las nuevas exigencias del ejercicio profesional y leemos e interpretamos estos cambios para poder dirigir todos nuestros esfuerzos a estimular y guiar a nuestros autores para producir obras con contenidos modernos. Lo importante de nuestras obras sigue siendo su contenido que ahora se presenta en diversos formatos y soportes, adaptados a las nuevas necesidades de nuestros lectores y a las nuevas tendencias tecnológicas.

Volver arriba