Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Sala de Prensa

Contacto del Departamento de Prensa Paulina Aceves
paceves@medicapanamericana.es

Teléfono: +(34) 911 31 78 15

martes, 6 de noviembre de 2012 / España

Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor

Reseña de la obra Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor por Gabriela Nicolsky, jefa de rehabilitación infantil de La Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), sede Escobar.

Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor La quinta edición del libro “Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor” de Sophie Levitt, refuerza y actualiza conceptos fundamentales en el campo de la parálisis cerebral para todas las terapeutas interesadas en el abordaje de niños con esta patología y su familia.
Reafirma su mirada ecléctica que ha sido su carta de presentación, haciéndola pionera en el campo del abordaje motor.
Cabe destacar su vasta experiencia tan bien volcada en sus contenidos que nos invitan a replantearnos y enriquecer nuestros abordajes y metodologías de tratamiento.

En el capítulo 1 destaca la importancia de la CIF, clasificación internacional de la función del niño y el adolescente que propone la organización mundial de la salud y nos hace mirar al niño en su contexto.
En el capítulo 2 hace mención al abordaje de aprendizaje colaborativo donde una vez más destaca la importancia del tratamiento del niño en su familia, trabajando con ella para alcanzar el máximo potencial de una forma realista. De esta manera llega a todo el equipo de trabajo, tanto en la escuela como en actividades recreativas en la comunidad para el bienestar no solo del niño sino del grupo familiar.
En el capítulo 3 describe los abordajes con vigencia en la actualidad para tratar a los niños con parálisis cerebral, todos ellos acompañados por publicaciones científicas que avalan o no los mismos. Asimismo encuentro extremadamente útil las implicancias para la terapia de parálisis cerebral donde menciona la teoría de control motor y nos brinda una guía extraordinaria para nuestra práctica.
Destaca la importancia de: Una evaluación integral: Área motriz, sensorial, perceptiva-motor, cognitiva y socio-emocional.; Intervención temprana; Modificación del ambiente.; Actividades funcionales que le sirvan al niño y su familia para manejarse en su contexto.
En el capítulo de práctica basada en la experiencia, nos hace reflexionar: Además de ver la efectividad de nuestros tratamientos en la práctica diaria, debemos encontrar la forma de poder medir objetivamente la efectividad de los mismos para publicarlos científicamente. Nos entrega diferentes estudios con sus ventajas y desventajas como punto de partida para invitarnos a realizar los nuestros propios.
El capítulo, El Adulto con Parálisis Cerebral, hace referencia por un lado a la importancia de la comunicación, la independencia en las actividades de la vida diaria., actividades recreativas y la movilidad independiente., por otro lado nos invita a pensar en redireccionar nuestros objetivos de tratamiento en la adultez y realizar un abordaje que tenga que ver con un estilo de vida saludable, inserto en la comunidad.
Los capítulos de evaluación y tratamiento nos dan las herramientas básicas generales para poder interpretar, discutir y utilizar las mismas en nuestra práctica, no solo porque están bien escritos y explicados sino porque comparte su gran experiencia en el tratamiento con los niños de parálisis cerebral y eso se observa en cada línea de su libro. Encuentro sus dibujos maravillosos, nos aportan una especificidad sobre el desarrollo motor normal única que nos hace comprender la importancia del desarrollo horizontal y vertical del mismo.
Asimismo destaco el apartado dedicado a la prensión con sugerencias de férulas y tratamiento, como así también la importancia del manejo de la alimentación.
Encuentro también muy útil la información sobre deformidades músculo esquelético y sus sugerencias para corregirlas, prevenirlas o mejorar la alineación biomecánica.

Creo firmemente que es imprescindible contar con un ejemplar de Sophie Levitt en todos los servicios de Re-habilitación y aprovechar su experiencia acerca de la evaluación amplia y su capacidad para asegurar que detrás de cada metodología o abordaje hay otras influencias que deben tomarse en cuenta en el tratamiento de un niño y en el asesoramiento a sus padres.
Su abordaje ecléctico con basamento científico la hace una de las terapeutas más destacadas en su campo.

Volver arriba