Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología

Al comprar un LIBRO durante la cuarentena por COVID-19 te daremos acceso a su VERSIÓN ELECTRÓNICA. Una vez finalice, te haremos la ENTREGA del LIBRO FÍSICO. Esta condición NO APLICA en CURSOS ni EBOOK

- Formulario de consulta -

Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología 2ª edición.

Este curso pretende formar al profesional en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, oncológicas y no oncológicas, imprescindible para abordar el seguimiento clínico y tratamiento personalizado de diferentes enfermedades de la sangre . El alumno verá reforzada la importancia que tiene el estudio integral del paciente hematológico que junto a la clínica incluye aspectos fundamentales de la exploración de la sangre a nivel de laboratorio resaltando, de forma muy especial, la observación morfológica de las células sanguíneas y los últimos avances tecnológicos o de nueva generación para el diagnóstico de las hemopatías entre los que destacan la secuenciación genética masiva (NGS) y la ectacitometría de gradiente osmótico (EGO) . Por ello, este curso se centra en 4 pilares fundamentales del diagnóstico hematológico:

  • 1. Anemias y poliglobulías
  • 2. Hemostasia y trombosis
  • 3. Inmunohematología
  • 4. Hemopatías malignas
En esta nueva edición se han actualizado todos los contenidos del curso anterior incluyendo nuevos temas y recursos multimedia; tendréis a vuestra disposición más de 20 video-técnicas, video-clases en cada uno de los temas, además de actividades y casos clínicos.

El requisito para inscribirse al Experto es contar con un grado de estudios de Licenciatura.

  • Duración: 6 meses
  • Créditos ECTS: 25
  • Nº horas lectivas: 625
  • Periodo de matrícula: Hasta 17/09/2020
  • Fecha de inicio: 17/09/2020
  • Fecha de finalización: 18/03/2021
  • Precio curso:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Hematología y Hemoterapia

Director

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

La nueva edición de este curso pretende reforzar el concepto de núcleo unificador que tiene la observación morfológica de las células de la sangre y órganos hematopoyéticos y su entorno, sobre el que giran los avances metodológicos propios de las llamadas ciencias del laboratorio clínico.

Junto a los procedimientos de diagnóstico general, en este curso se dará especial relevancia a los cuatro pilares básicos de la hematología moderna:

  • Estudio de las hemopatías malignas integrando la observación morfológica convencional con los últimos avances en citometría de flujo, citogenética y biología molecular.
  • Inmunohematología, adaptando el modelo empleado por los actuales bancos regionales de tejidos y transfusión sanguínea.
  • Hemostasia, ofreciendo una visión moderna de los trastornos de la coagulación y riesgo trombótico (trombofilia).
  • Diagnóstico de las anemias, incluyendo los últimos avances en el conocimiento de aquellas cuya prevalencia ha aumentado significativamente en nuestra población debido a la inmigración. Entre ellas destaca la enfermedad de las células falciformes (ECF) y otras anemias debidas a defectos congénitos de la médula ósea y del eritrocito.

En definitiva, este curso pretende dar una visión unificadora del diagnóstico hematológico imprescindible para abordar el seguimiento clínico y tratamiento personalizado de las diferentes enfermedades de la sangre con el único objetivo de ofrecer una atención integral e integradora del paciente hematológico con una enfermedad oncológica o no oncológica del sistema hematopoyético.

Uno de los beneficios que este curso puede proporcionar al alumno es ayudarle a distinguir entre enfermedades de la sangre, de todas aquellas alteraciones de la sangre que suelen observarse en el curso de muchas enfermedades sistémicas y que nada tienen que ver con una verdadera hemopatía. La contribución de este curso a la hora de establecer una clara distinción entre ambas posibilidades es una herramienta de gran utilidad para el médico general.

- Especialista en hematología y hemoterapia
- Residentes en hematología y hemoterapia
- Médico general

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Este curso pretende alcanzar los objetivos de proporcionar al alumnado los conocimientos básicos sobre el procesamiento y estudio de la sangre y órganos hematopoyéticos con una finalidad diagnóstica de las enfermedades de la sangre, oncológicas y no oncológicas.

Objetivos generales

  • Conocer las pruebas hematológicas generales y especializadas imprescindibles hoy en día para el abordaje clínico de los pacientes afectados por una hemopatía.
  • Entender el significado de las alteraciones de las magnitudes hematológicas y su correlación con el pronóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre.
  • Mejorar la compresión del fundamento de los métodos diagnósticos mediante la asimilación de conceptos básicos de fisiología y biología molecular de las diferentes enfermedades.

Módulo 1. La sangre y sistema hematopoyetico. Métodos de estudio

1.1 La sangre y la hematopoyesis

1.2 Métodos generales de estudio de la sangre

1.3 La médula ósea: observación morfológica

1.4 Citometría de flujo en el diagnóstico hematológico

1.5 Citogenética en el diagnóstico hematológico

1.6 Biología molecular en el diagnóstico hematológico

Módulo 2. Anemia y poliglobulia

2.1 Aspectos generales de estudio

2.2 Anemias por la alteración de la eritropoyesis

2.3 Anemias hemolíticas y hemoglobinopatías

2.4 Alteraciones del metabolismo del hierro

Módulo 3. Trastornos de la Hemostasia y Coagulación

3.1 Aspectos generales de estudio

3.2 Enfermedades hemorragicas y metodos de estudio

3.3 Estados de hipercoagulabilidad y trombofilia

3.4 SPúrpura trombótica trombocitopénica y síndrome urémico hemolítico

Módulo 4. Neoplasias Hematológicas

4.1 Aspectos generales de estudio y clasificación

4.2 Neoplasias del sistema linfoide

4.3 Neoplasias del sistema mieloide

4.4 Gammapatías monoclonales

Módulo 5. Inmunohematología

5.1 Aspectos generales de estudio

5.2 Citopenias inmunes

5.3 Medicina transfusional

5.4 Trasplante de la médula ósea

iconoCasos

          Descarga el tema de muestra:
               • Púrpura trombótica trombocitopénica y síndrome hemolítico urémico

iconoVideos

          Visualiza su multimedia:
               • Módulo 5, Tema 4

Título de Experto con una equivalencia de 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este certificado aporta méritos y conocimientos para el alumno cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

  • Título: Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología
  • ECTS: 25
  • Nº Horas lectivas: 625
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba