Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Lesiones Cervicales no Cariosas
arrow

Otras versiones disponibles

Nélida Cuniberti de Rossi, Guillermo H. Rossi Lesiones Cervicales no Cariosas La lesión dental del futuro

Puntos clave

El libro enfoca con rigurosa seriedad los diferentes tipos de lesiones cervicales no cariosas, sus posibles combinaciones, la problemática del tercio cervical y los tratamientos comunes a ellas. Se le brinda al lector una información actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

El aumento del porcentaje de lesiones cervicales no cariosas y el desgaste dentario son situaciones frustrantes para el paciente y para el odontólogo, y muy movilizadoras por el fracaso. Cómo poder resolver estas situaciones es a lo que este texto apunta.

Descripción

Las enfermedades bucales más prevalentes son la caries y la enfermedad periodontal. La ciencia se abocó a su prevención y disminuyó el porcentaje de las mismas, pero así como a éstas se las ha podido controlar, está aumentando el porcentaje de lesiones cervicales no cariosas y el desgaste dentario.



Las lesiones cervicales no cariosas son la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana. Las mismas se presentan en una variedad infinita de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental.



El libro enfoca con rigurosa seriedad los diferentes tipos de lesiones cervicales no cariosas, sus posibles combinaciones, la problemática del tercio cervical y los tratamientos comunes a ellas. Se le brinda al lector una información veraz sobre el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.



Los pacientes se presentan a la consulta y hacen partícipes al profesional de su incomodidad, de su minusvalidez estética por no poder mostrar sus dientes al reír, al tener que taparlos por estar desgastados, implementar distintos mecanismos con los labios o esconderlos detrás de un bigote, para evitar mostrar esa línea oscura que es producto de la pérdida de esmalte y la consecuente retracción gingival. En otras ocasiones se presentan en la clínica situaciones como el fracaso de una obturación cervical o la hipersensibilidad en los cuellos refractarios al tratamiento. Correspondería determinar si fue una práctica incorrecta y por eso se desprendió la restauración o un tratamiento inadecuado y por ello persiste la sensibilidad. Son situaciones frustrantes para el odontólogo y muy movilizadoras por el fracaso. Cómo poder resolver estas situaciones es a lo que este texto apunta.

Autores

  • Foto del autor
    Nélida Cuniberti de Rossi Doctora en Odontología. Especialista en Periodoncia. Cátedra Operatoria Dental en la Universidad del Salvador. Secretaria del Programa de Educación Continua de la Asociación Odontológica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
  • Guillermo H. Rossi Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Periodontología, Profesor Adjunto de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad del Salvador. Asociación Odontológica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Índice de Contenidos

1ª PARTE



CAPITULO 1. ABRASIÓN

Etiología

Características Clínicas

Aspecto

Factores de desgaste

CAPÍTULO 2. EROSIÓN

Etiología

Ácidos exógenos y endógenos

Característica clínicas e histológicas

Función protectora de la saliva

Medidas preventivas

CAPÍTULO 3. ABFRACCIÓN

Etiología

Hipótesis sobre la acción de las cargas oclusales

Rol de la oclusión

Características clínicas

CAPÍTULO 4.  ABFRACCIÓN Y TEJIDOS PERIODONTALES

Abfraccion y su relación con el margen gingival

Porqué duele una lesión cervical no cariosa

Porque se presentan escalones

Conductas preventivas

CAPÍTULO 5.  CORROSIÓN POR STRESS. LA LESIÓN DENTAL DEL FUTURO

Etiología

Características clínicas

CAPITULO 6: LESIONES MULTIFACTORIALES

Diagnostico diferencial



2ª PARTE



CAPITULO 7. DOLOR E HIPERESTESIA. SU TRATAMIENTO

Etiología

Teorías del dolor

Mecanismo de acción

Tratamiento

CAPÍTULO 8.  CUANDO Y COMO RESTAURAR LAS LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS

Oportunidad de la restauración

Materiales

Secuencia y fundamentos biológicos de la técnica

El pulido de las restauraciones

Cuando, cómo y porque pulir

CAPITULO 9: TRATAMIENTO PERIODONTAL DE LAS LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS

Tratamiento de recesiones gingivales localizadas

CAPITULO 10. TRATAMIENTO OCLUSAL

Cómo ocluyen los dientes

Cuando y porque el desgaste oclusal

Desgaste en oclusión céntrica

Desgaste en excursiones

Desgaste en propulsión

CAPITULO 11: CASOS CLÍNICOS

Evolución a través del tiempo

Volver arriba