Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

PROATED

El BUEN FIN Panamericana ha comenzado, disfruta de 30% en libros, eBooks y 25% en cursos online del 17 al 20 de noviembre, aprovecha envío GRATIS para México y meses sin intereses*

PROATED Programa de Actualización en Trauma, Emergencias y Desastres

El PROATED®–Programa de Actualización en Trauma, Emergencias y Desastres– es un Programa de formación continuada incluido en el marco del SEMCAD® (Sistema de Educación Médica Continua a Distancia) y constituye una herramienta de actualización permanente para los profesionales de la salud que están al cuidado de los pacientes que ingresan en el área de emergencias o urgencias, padecen diversos tipos de enfermedades traumáticas y no traumáticas, o son víctimas de un desastre. El Programa está desarrollado por especialistas en el área y Editorial Médica Panamericana.

Uno de los directores de este programa, el Dr. Jorge Alberto Neira, fue nombrado Personalidad Destacada en el Ámbito de las Ciencias Médicas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional como referente en la atención y gestión de áreas críticas y emergencias.

  • Duración: Dos ciclos anuales
  • Nº horas académicas: 404
  • Fecha de inicio: Inscripción abierta todo el año
  • Nº de ciclo vigente:
  • Ver más cursos de Medicina de Urgencias

Sociedades

Directores

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

El PROATED® –Programa de Actualización en Trauma, Emergencias y Desastres– es un Programa de formación continuada incluido en el marco del SEMCAD® (Sistema de Educación Médica Continua a Distancia) y constituye una herramienta de actualización permanente para los profesionales de la salud que están al cuidado de los pacientes que ingresan en el área de emergencias o urgencias, padecen diversos tipos de enfermedades traumáticas y no traumáticas, o son víctimas de un desastre. El PROATED está organizado en ciclos formativos anuales con cuatro Módulos trimestrales que se publican en soporte papel y a través de nuestra moderna Plataforma Online de Formación Continuada FC®, en la que se incluye, además de los contenidos de los Módulos, material complementario que permitirá profundizar o ampliar los conocimientos volcados en las Unidades didácticas.

El PROATED está avalado por:

  • Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma
  • Sociedad Santafesina de Medicina de Emergencias y Desastres
  • Fundación Trauma
  • Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina

El propósito del PROATED® es formar a los profesionales de la salud que trabajan en las áreas de emergencias o hacen guardias para la atención inicial de los pacientes que ingresan en el departamento de emergencias, ya sea desde el punto de vista individual o en el contexto de la recepción de víctimas múltiples.

La dirección del PROATED® otorga un total de 404 horas académicas anuales a quien apruebe la evaluación correspondiente.

  • El concepto de formación continuada es hoy un imperativo para todos los profesionales, en especial en el campo de las ciencias de la salud, en el que el conocimiento avanza a un ritmo cada vez más acelerado. Se entiende por formación continuada el conjunto de acciones educativas que se llevan a cabo para calificar en forma permanente a los profesionales, lo que les permite adquirir nuevas competencias dentro de su especialidad. Asimismo, comprende la realización de actividades formativas en el posgrado que aseguren el mantenimiento e incremento de la competencia profesional y técnica del médico, que redunden en un beneficio para el paciente, la comunidad y la profesión médica, y que contribuyan a la calidad de atención y a la seguridad del paciente. En este contexto, el PROATED® responde a las importantes transformaciones que se producen en la emergentología, el trauma y los desastres, y les ofrece a los profesionales contenidos y actividades que les permitirán mantenerse al día y resolver situaciones problemáticas habituales. El Programa transmite el conocimiento y la experiencia de los autores más reconocidos en cada tema a través de actualizaciones; casos clínicos de la práctica asistencial; revisiones bibliográficas; y herramientas para el diagnóstico, el tratamiento y el manejo interdisciplinario de las patologías más frecuentes. Aborda los temas centrales de la especialidad, de extrema utilidad para la práctica diaria, y resulta esencial para el desempeño profesional, ya que proporciona información insustituible que no suele encontrarse en la literatura médica tradicional, para el manejo de la patología del paciente que ingresa en un área de emergencias o urgencias, que padece diversos tipos de trauma o que es víctima de un desastre.

Los Programas en el marco del SEMCAD® permiten la actualización de los conocimientos, la revisión de las destrezas, y la reafirmación de las actitudes para mejorar las competencias profesionales y la atención de los pacientes.

Implementan la metodología de análisis de casos y resolución de problemas, que ha sido probada como la más adecuada para facilitar la transferencia de los contenidos y lograr un aprendizaje significativo. Las Unidades didácticas que conforman cada uno de los Módulos cuentan con un diseño didáctico que organiza los contenidos y hace más amigable su lectura; además, incluyen objetivos de aprendizaje, red conceptual, actividades de relectura y aplicación, y bibliografía de consulta.

El material didáctico está conformado por:

  • Módulos online, en sus dos versiones: impresos, que se envían por correo postal dentro del territorio argentino, y en formato digital, disponibles en el Campus Panamericana®. Estos textos de instrucción están preparados para una lectura ágil y amena.
  • Fichas con información útil para la práctica diaria (fórmulas, algoritmos y cuadros), que pueden ser consultadas o descargadas del Campus Panamericana®.
  • Material complementario del desarrollado en el Módulo a través del Campus Panamericana®.

El Campus Panamericana es la plataforma formativa de nuestro Sistema de Educación Médica Continua a Distancia (SEMCAD). A través de este, todo profesional tendrá acceso en forma sistemática y organizada al conocimiento y la experiencia de los autores más reconocidos de las distintas especialidades. Podrá aprovechar al máximo así los recursos, herramientas y actividades disponibles, didácticamente preparados, y que le permitirán mantenerse actualizado, enfrentar los problemas de su práctica cotidiana y mantener su competencia profesional.

Entre sus características se destacan:

  • Una novedosa plataforma a través de la cual podrá consultar online los módulos completos del ciclo que se encuentra cursando y numerosos materiales complementarios.
  • Recursos didácticos adicionales, como casos clínicos interactivos, actividades de autoevaluación, videos explicativos y material bibliográfico complementario.
  • Una nueva Biblioteca Digital con acceso online al contenido completo de todos los ciclos publicados correspondientes a los programas que haya cursado y abonado.*
  • Un potente buscador predictivo que le permitirá ubicar fácilmente los temas y contenidos publicados en toda la historia del programa. Podrá realizar búsquedas por relevancia y por fecha de publicación.
  • El Diccionario de Términos Médicos (DTM), con acceso online gratuito desde las unidades del campus, para la búsqueda y definición de términos.
  • Foros de discusión de temas controversiales en su especialidad**.
  • Constancia de inscripción al ciclo.
  • Encuestas de opinión, para retroalimentar y mejorar el programa.
  • Evaluación y certificado online***.

* Podrá acceder además, de forma gratuita, a todos los contenidos de ciclos anteriores, a partir de tres ciclos previos al que se encuentra cursando (aunque no los haya realizado). Por ejemplo: si usted está cursando el PROAMI 21º, podrá acceder a todos los contenidos desde ciclo 1º hasta el 18º inclusive.

** Recurso disponible exclusivamente en los programas: PROAMI, PROTERAP, PRONEO, PROATO, PROCAM, PRONUTRI, PROAGO, PROACI, PROATED, PROAKI, PROECRI y PROAPSI.

*** En el caso de los programas organizados por la SATI (Soc. Argentina de Terapia Intensiva), la validación de los certificados la realizará dicha sociedad y el envío de los mismos (en caso de aprobar) se realizará desde Editorial Médica Panamericana vía email al inscripto.

Cuatro fascículos online de aproximadamente 160 páginas cada uno. Sólo para residentes en Argentina: adicionalmente se enviará en forma trimestral el mismo material en soporte papel.

Además de los módulos, el PROATED cuenta con otros recursos didácticos como por ejemplo fichas coleccionables plastificadas con información útil para la práctica diaria (fórmulas, algoritmos y tablas).

A esta propuesta didáctica se suma el Campus Panamericana® con recursos multimediales para complementar o profundizar en los temas incluidos en los módulos:

La tecnología educativa es una aliada para el proceso de formación continua, ya que permite incorporar materiales didácticos multimedia que facilitan el aprendizaje. Imágenes, videos, audio y simulaciones llegan a todos los inscriptos a través del Campus Panamericana®.

Dentro de los espacios virtuales de aprendizaje, usted podrá:

  • Completar el aprendizaje con material de estudio complementario no incluido en el Módulo, como bibliografía, protocolos o consensos.
  • Acceder a una biblioteca digital que contiene los materiales publicados (desde los dos ciclos anteriores al que se comercializa actualmente).
  • Contar con material multimedia. Algunos de los temas tratados se acompañarán de videos explicativos realizados por el equipo de trabajo. A modo de ejemplo, algunos de estos videos estarán vinculados a procedimientos utilizados en la atención inicial (soporte vital, abordaje del paciente, procedimientos, etc.).
  • Autoevaluar su aprendizaje: por cada tema desarrollado dispondrá de 10 preguntas de opción múltiple que constituirán un resumen y repaso de lo tratado. Luego de responder la totalidad de las preguntas, podrá acceder a la clave de corrección que estará acompañada de una fundamentación de la opción correcta.
  • Este cuestionario, si bien es obligatorio, no tiene como fin la calificación, ya que está ideado como evaluación formativa y de autocomprobación del logro de los objetivos de aprendizaje del Módulo.
  • Establecer una comunicación con el equipo de dirección y con otros colegas inscriptos en el PROATED®.
  • Canalizar sus dudas e inquietudes por intermedio del Centro de Información al Profesional, con sede en Editorial Médica Panamericana.

Evaluación del aprendizaje

Formación Continuada FC® podrá responder a las preguntas y obtener automáticamente su calificación, así como las claves de corrección para comprobar la eficacia del proceso educativo. Podrá gestionar, también por este medio, la certificación correspondiente. Para acceder al certificado de horas académicas deberá aprobar la evaluación del ciclo con 60% de respuestas correctas, en un plazo no mayor de 60 días de haberlo finalizado.

Eje 1: Emergencias

     Conceptos generales. ¿Qué es un Departamento de Emergencias? ¿Cómo se determinan los niveles de complejidad?

     Sistema de urgencia. Organización de servicios de emergencia. Definición del área. Calificación de los recursos humanos y tecnológicos.

     Traslado de pacientes críticos. Recepción inicial y traslado dentro de la institución y derivación a otra institución de mayor nivel de complejidad.

     Soporte vital.

     Monitoreo hemodinámico, respiratorio, neurológico y renal.

     Diagnóstico diferencial de la insuficiencia respiratoria y del dolor torácico agudo.

     Abdomen agudo.

     Exantemas en la infancia.

     Complicaciones agudas de la diabetes.

     Eventos coronarios agudos.

     Arritmias cardíacas (bradiarritmias y taquiarritmias). Arritmias graves. Paro cardíaco. Diagnóstico por monitoreo.

     Hemorragia digestiva alta y baja (con y sin hipertensión portal).

     Diagnóstico diferencial del síndrome meníngeo.

     El niño con fiebre.

     Diagnóstico precoz y tratamiento de la sepsis y el shock séptico.

     Complicaciones agudas durante el embarazo.

     Emergencias hipertensivas.

     Ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico. Diagnóstico precoz. Fibrinólisis.

     Síndrome confusional agudo.

     Evaluación y estabilización del paciente psiquiátrico.

     Empleo racional de antibióticos en urgencias.

     Monitoreo de laboratorio ante la sospecha de intoxicación.

Eje 2: Trauma

     Enfermedad trauma.

     Categorización de los hospitales que reciben a pacientes traumatizados (CICCATED).

     Atención inicial del politraumatizado en el área de emergencia/trauma. Organización institucional. Evaluación inicial. Examen primario y secundario. Detección de compromiso de vida. Definición de extensión y severidad de las lesiones.

     Manejo del shock hemorrágico. Transfusión masiva. Reposición de hemocomponentes. Reanimación hemostática. Control del daño de la reanimación.

     Trauma de cráneo.

     Trauma raquimedular.

     Trauma maxilofacial (facial y ocular).

     Trauma de cuello.

     Trauma de tórax.

     Trauma de abdomen y pelvis.

     Lesiones traumáticas de las extremidades.

     Quemaduras.

     Trauma en el anciano.

     Trauma pediátrico.

     Trauma y embarazo.

     Lesiones relacionadas con el ambiente (disbarismos, hipotermia, sumersión, etc.).

Eje 3: Desastres

     Lineamientos generales. ¿Qué es un desastre? Desastres producidos por fenómenos naturales y desastres tecnológicos. Respuesta prehospitalaria. Actividades en las situaciones de desastre. Búsqueda y rescate. Transporte.

     Aspectos básicos. Ciclos. Fases. Preparación anticipada de respuesta.

     Características de los tipos de desastres en relación con la respuesta que requieren.

     Triaje. Su aplicación a víctimas múltiples.

     Organización del hospital en casos de desastres. Sistema de Comando de Incidente. Puesto Médico Avanzado. Integración de los voluntarios al equipo de respuesta. Gestión de las donaciones.

     El sistema de Comando en el Hospital en Emergencias (HEICS).

     Elementos básicos para el manejo médico-legal de cadáveres en situaciones de víctimas múltiples.

     Los desastres y su impacto en la salud mental de las víctimas y los miembros del equipo de salud.

     Manejo de la información en los medios de difusión, de la información a los familiares y articulación con las diferencias agencias actuantes.

Otros apartados

     Innovaciones tecnológicas.

     Categorización de los Servicios.

     Detección de vulnerabilidad de los hospitales.

     Equipamiento.

     Software para la dosificación de los fármacos.

     Simulación para la formación de profesionales.

     Rol profesional.

     Formación en la especialidad. Certificación y Revalidación.

Volver arriba