Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Módulo IV. Técnicas en Radiología Convencional
arrow

¡En esta Navidad te regalamos Becas!

Otras versiones disponibles

Francisco Javier Azpeitia Arman, Jordi Puig Domingo, Rafaela Soler Fernández, SERAM Sociedad Española de Radiología Médica Módulo IV. Técnicas en Radiología Convencional

Puntos clave

Revisa las bases del procedimiento radiológico y la imagen digital; dentro de la farmacología repasa los contrastes y sus posibles reacciones adversas, así como el conocimiento de otros fármacos utilizados en los servicios de radiología.

Los módulos centrales, abarcan desde los principios técnicos y físicos y las exploraciones de las diversas áreas anatómicas de la radiología convencional hasta la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética.

Los capítulos dedicados a la radiología vascular e intervencionista, abordan la extensa gama de técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles en la actualidad.

La formación en medicina nuclear se ve incrementada en los nuevos planes de estudio y así se refleja en la obra.

El módulo dedicado a la protección radiológica describe los conocimientos esenciales para el trabajo diario en instalaciones de radiodiagnóstico y medicina nuclear, y el último módulo expone las funciones del técnico en el proceso radiológico.

Descripción

La radiología convencional es la técnica más solicitada en un departamento de diagnóstico por la imagen y, a pesar de la sucesiva aparición de nuevas tecnologías, mantiene su papel inicial y en ocasiones fundamental para el diagnóstico de muchas de las patologías más frecuentes. El posicionamiento correcto del paciente, la proyección adecuada y una buena técnica de adquisición son básicos para obtener estudios radiológicos de calidad. En este capítulo se describen los diferentes estudios en radiología convencional, incluyendo las exploraciones contrastadas, portátiles y en quirófano, ofreciendo las herramientas teóricas que facilitarán el aprendizaje y la práctica diaria.

Autor

Directores
  • Foto del autor Francisco Javier Azpeitia Arman Profesor y Tutor del Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico Universidad Francisco de Vitoria, Madrid Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad Autónoma de Madrid Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
  • Jordi Puig Domingo Jefe de Sección Área de Radiología Abdominal UDIAT Centro Diagnóstico, Corporació Sanitària i Universitaria Parc Taulí, Sabadell, Barcelona
  • Rafaela Soler Fernández Profesora Asociada Departamento de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela Facultativo Especialista de Área, Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Índice de Contenidos

MÓDULO IV. TÉCNICAS DE RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

18. Introducción a las proyecciones radiológicas. Nomenclatura anatómica y radiográfica
19. Radiología convencional de escápula, articulación acromioclavicular y hombro
20. Radiología convencional del miembro superior
21. Radiología convencional de pelvis y articulación de la cadera: técnica radiográfica simple
22. Radiología convencional del miembro inferior
23. Radiología convencional del cráneo, cara y cuello
24. Radiología convencional de la columna vertebral
25. Radiología convencional del tórax: parénquima, mediastino y tórax óseo
26. Radiología convencional del abdomen
27. Radiología convencional del aparato digestivo y de la vía biliar
28. Radiología convencional del aparato urinario
29. Histerosalpingografía
30. Radiología convencional dental
31. Radiología convencional: radiologías portátiles, unidades de cuidados intensivos y quirófano
32. Radiología pediátrica
33. Estudio radiológico de la mama: mamografía, galactografía
34. Radiología convencional. Densitometría

Materiales complementarios

Público al que va dirigido

Los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear son profesionales fundamentales en los servicios de radiología y medicina nuclear y esta obra será, sin duda, una potente herramienta que ayude a su formación y redundará en la calidad de estos servicios.

Volver arriba