Eduardo Dias de Andrade,José Ranali

Emergencias Médicas en Odontología

  • isbn 9788536700076

  • Páginas 164

  • Encuadernación Rústica

  • Medidas 18 x 25 cm

  • Año ©2004

  • Hoja informativaDescargar

Tu selección

Consulte disponibilidad

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Papel

Libro

  • Un aporte a la formación integral y a la actualización del odontólogo, para que esté preparado y entrenado para que, en presencia del cuadro de emergencia, pueda tomar las decisiones adecuadas para proteger la integridad física de sus pacientes.
  • Esta obra es una fuente de consulta rápida para orientación en las medidas de prevención y protocolos de las emergencias en la clínica odontológica. Contiene evaluación de la señales vitales; métodos farmacológicos de control de ansiedad; enfatiza en el concepto y las maniobras de Soporte Básico de la Vida; describe las principales situaciones de emergencia contemplando sus significados y riesgo clínico; señales y síntomas, medidas preventivas, y protocolos de pronta atención que deben ser empleados; técnicas de aplicación de soluciones inyectables, y aspectos jurídicos sobre el tema, contextualizados bajo una visión amplia y accesible para estos profesionales de la salud.

Una persona busca atención odontológica con dolor agudo. El odontólogo, después del examen clínico, define el diagnóstico definitivo de absceso periodontal, lo que exige su inmediata intervención. Es lo que comúnmente se llama “urgencia odontológica”. En este caso, como en otros semejantes, el profesional dispone de un cierto tiempo para planificarse. Podrá, por ejemplo, pedir al paciente que espere 10 minutos mientras prepara el ambiente y el material para atenderle.

De esta forma el odontólogo inicia el procedimiento clínico con la aplicación de la anestesia local, sin embargo, inmediatamente después, el paciente dice que no se siente bien, se pone pálido, comienza a sudar en exceso y presenta dificultades para respirar, finalmente, pierde la consciencia. En ese momento se presenta otra situación: la “emergencia médica”, muy diferente de la “urgencia odontológica”, la cual requiere medidas inmediatas porque está en riesgo la vida del paciente.

¿Están los odontólogos preparados para esta situación?

Muchos odontólogos no poseen conocimiento suficiente para manejar situaciones de emergencias médicas, pues este contenido no se contempla en la mayoría de los cursos de grado y postgrado.

Esta obra es una fuente de consulta rápida para orientación en las medidas de prevención y protocolos de las emergencias en la clínica odontológica: contiene evaluación de la señales vitales, métodos farmacológicos de control de ansiedad, enfatiza en el concepto y las maniobras de Soporte Básico de la Vida, describe las principales situaciones de emergencia contemplando sus significados y riesgo clínico, señales y síntomas, medidas preventivas, y protocolos de pronta atención que deben ser empleados, técnicas de aplicación de soluciones inyectables, y aspectos jurídicos sobre el tema, contextualizados bajo una visión amplia y accesible para estos profesionales de la salud.

Emergencias Médicas en Odontología es un aporte a la formación integral y a la actualización del odontólogo, pues es necesario que esté preparado y entrenado para que, en presencia del cuadro de emergencia, pueda tomar las decisiones adecuadas para proteger la integridad física de sus pacientes.

1.Introducción

2.Anamnesia y evaluación de las señales vitales

3.Control de la ansiedad

4.Soporte básico de la vida

5.Alteración o pérdida de conciencia

6.Dificultad respiratoria

7.Dolor en el pecho

8.Arritmias cardíacas

9.Crisis hipertensa arterial

10.Reacciones alérgicas

11.Reacciones a dosis excesivas de las soluciones anestésicas locales

12.Convulsiones

13.Intoxicación accidental aguda por la ingestión de fluoruro

14.Administración de inyectables

15.Equipo de emergencia

16.“Emergencias jurídicas”