Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Enfermedad de Chagas

Compatible con:

  • Compatible con Html5
  • Compatible con Windows
  • Compatible con Mac
  • Compatible con iPad
  • Compatible con Android
  • Compatible con la Web

Otras versiones disponibles

Rodolfo Viotti (†), Carlos Vigliano Enfermedad de Chagas (eBook online) Un enfoque práctico basado en la investigación médica

Puntos clave

La obra se presenta en capítulos que engloban todos los aspectos de la enfermedad, analizados desde una perspectiva particular y refleja el pensamiento crítico y de investigación de un grupo de médicos consustanciados con esta patología que, con independencia de opinión, le dan una característica diferencial con respecto a otras publicaciones.

Aporta conceptos originales con aplicaciones prácticas y analiza diferentes aspectos de la enfermedad (multidisciplinarios), integrados desde una perspectiva clínica.

Cada capítulo cuenta con un título y con subtítulos cuya aparición resulta lógica a la secuencia de los argumentos.

Tablas y figuras se insertan en el texto de manera ágil y práctica para la lectura.

Los principales conceptos son convenientemente remarcados para acentuar su lectura.

Una síntesis se encuentra al final de cada uno de los capítulos, además de una o varias preguntas aún no resueltas con la finalidad de orientar futuras investigaciones.

Descripción

El mal de Chagas, tripanosomiasis cruzi o tripanosomiasis americana es una enfermedad endémica, aguda o crónica, que en la década de 1990 afectó, en Latinoamérica, a cerca de 16 millones de personas, mientras que en la Argentina las cifras se acercaron a los 3 millones de individuos. Estos números se redujeron un 20% una década después. Se piensa que la disminución de las cifras puede estar influenciada, principalmente, por el control en los bancos de sangre, la fumigación de las viviendas y el diagnóstico serológico de las embarazadas, aunque todo esto se considera insuficiente.


Sigue siendo una enfermedad de la pobreza y, por eso, su erradicación depende de las condiciones socioeconómicas; de ahí su importancia desde el punto de vista sanitario. También se la denominó “la enfermedad de los vulnerables”. Es conocido que se invierte más en desarrollar cosméticos que en investigar nuevos tratamientos que frenen esta endemia. El presente libro no es un tratado más sobre la enfermedad de Chagas, ya que se ha generado en un hospital público, el lugar donde mayoritariamente se atienden estos pacientes.


La enfermedad de Chagas fue descubierta hace más de 100 años y data probablemente de varios miles de años en América precolombina. Una serie de infortunios acompañan a la enfermedad desde siempre: su origen autóctono americano, su relación con la pobreza y la indiferencia de los gobernantes. Solo este trípode hace posible que en el siglo XXI se intente la publicación de este libro, que en realidad no debería existir. Sin embargo, la realidad señala que aún 10.000.000 de personas son portadoras de Chagas y que la eliminación de la enfermedad es todavía un deseo.

Autores

  • Foto del autor
    Rodolfo Viotti (†) Médico cardiólogo y Licenciado en Metodología de la investigación. Jefe de la Sección Chagas e Insuficiencia cardíaca, Hospital Eva Perón, San Martín (Provincia de Buenos Aires). 25 años de asistencia e investigación sobre la enfermedad de Chagas. Numerosas publicaciones sobre el tema en revistas indexadas.
  • Foto del autor
    Carlos Vigliano Médico patólogo, Jefe de Patología del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Profesor de Patología adjunto y asociado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Favaloro, respectivamente. 25 años de investigación sobre la enfermedad de Chagas. Numerosas publicaciones sobre el tema en revistas indexadas.

Índice de Contenidos

Prólogo

Prefacio

PARTE I: ASPECTOS GENERALES Y PATOGENIA

Capítulo 1
Perspectiva histórica

Capítulo 2
Condicionamientos socioeconómicos

Capítulo 3
Enfermedad de Chagas en Atención Primaria

Capítulo 4
Epidemiología de la enfermedad en países endémicos

Capítulo 5
Enfermedad de Chagas en países no endémicos

Capítulo 6
La enfermedad de Chagas transmitida por vía oral

Capítulo 7
Patogenia

Capítulo 8
La respuesta inmune celular mediada por linfocitos T en la enfermedad de Chagas crónica

PARTE II: MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO

Capítulo 9
Chagas congénito

Capítulo 10
Presentación clínica y etapas

Capítulo 11
Manifestaciones clínicas particulares de la miocardiopatía chagásica crónica

Capítulo 12
Métodos diagnósticos

Capítulo 13
Conceptos y utilidad de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa

Capítulo 14
Patología

Capítulo 15
Patología de las complicaciones cardíacas y de la reactivación

Capítulo 16
Indicadores pronósticos de la miocardiopatía chagásica crónica

PARTE III: ASPECTOS TERAPÉUTICOS

Capítulo 17
Estrategias de eliminación de la transmisión vectorial por triatominos en Latinoamérica

Capítulo 18
Tratamiento etiológico

Capítulo 19
Nuevos y viejos tratamientos parasiticidas, una visión clínica

Capítulo 20
Las arritmias ventriculares en la enfermedad de Chagas crónica

Capítulo 21
Marcapasos, cardiodesfibriladores y terapias de resincronización

Capítulo 22
Enfermedad de Chagas y trasplantes de órganos

PARTE IV EPÍLOGO

Capítulo 23
Perspectivas en la enfermedad de Chagas

Especialidades relacionadas

Público al que va dirigido

Este libro está orientado a los profesionales de la salud en general (clínicos, parasitólogos, infectólogos, generalistas), no sólo a los especialistas en Cardiología. Dado que se trata de una enfermedad asociada a la pobreza y a las malas condiciones de vida, su abordaje debe ser interdisciplinario. Los lectores podrán comprender temas que no dominan porque exceden su especialidad, pero que son necesarios para el tratamiento cotidiano de estos pacientes.

Volver arriba