Jaime Salom Moreno

Experto Universitario en Readaptación tras las Lesiones Deportivas

  • Duración 6 meses

  • Horas lectivas 625

  • Período de matrícula Hasta 9/16/2021

  • Inicio 9/16/2021

  • Fin 3/17/2022

  • EAN 9788491108696

  • EnlacesDescarga el dossier completo

Tu selección

Obtén tu beca del 10% + Eureka

Al inscribirte a un Máster, Experto, Programa de FC o Diploma obtén tu acceso a Eureka por 3 meses

27,300$

24,570$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Expertos

27,300 $

24,569.99 $

Comprar

El alumno que finalice este curso será capaz de otorgar una respuesta al deportista lesionado, ya sea desde un modo asistencial o junto a otro profesional.

Centro Universitario de LaSalle

Las lesiones son parte del deporte ya que en el alto rendimiento estas suelen aparecer a diario y son consideradas como adaptaciones al entrenamiento. La prevención reduce este factor de riesgo y es clave para mejorar el rendimiento. Este curso nace con el objetivo de aportar herramientas efectivas para el tratamiento del deportista lesionado y actualizar los parámetros y las diferentes metodologías de trabajo que se utilizan en el ámbito sanitario, donde la visión multi e interdisciplinar hacen que sea necesario el conocimiento en mayor profundidad de la labor desempeñada por los compañeros de trabajo.

Este experto, 100% online, está dividido en cuatro módulos en los que se estudia los diferentes tipos de lesiones deportivas; comienza con un primer módulo dedicado a la descripción y clasificación de las lesiones de las partes blandas y su elemento diagnóstico, ya que es lo primero que se debe conocer a la hora de afrontar una lesión. A continuación, los siguientes módulos describen los métodos de intervención basados en Fisioterapia y los métodos de readaptación basados en ejercicio terapéutico. Por último, se profundiza en otros abordajes multidisciplinares, como los aspectos relacionados con la lesión deportiva y entre los que destacan la nutrición, la psicología y los aspectos biomecánicos de la marcha.

El alumno profundizará en aquellas materias en las que su perfil profesional está directamente involucrado y, gracias la visión multidisciplinar del curso, podrá conocer de primera mano el trabajo que desarrollan otros profesionales con el objetivo de diseñar, planificar y generar sinergias entre diferentes colectivos.

La exigente demanda de conocimientos por parte de los deportistas en la actualidad hace que este curso sea esencial para todo aquel profesional relacionado con el mundo del deporte, ya sea en los aspectos sanitario-deportivos o bien del rendimiento.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación y potenciar la capacidad de resolución de problemas dentro de un enfoque multidisciplinar en las lesiones deportivas.
  • Integrar los múltiples conceptos en las diferentes áreas de especialización, con el objetivo de ser capaz de otorgar una respuesta al deportista lesionado, ya sea a modo asistencial, si su disciplina lo requiere o junto a otro profesional.
  • Establecer un entorno en el que el alumno pueda continuar su desarrollo profesional y laboral, integrando en su día a día todos aquellos aspectos que le fortalezcan sus habilidades profesionales.
  • Otorgar una visión crítica de los procesos relacionados con la readaptación con la finalidad de mejorar sus habilidades.
  • Capacitar sobre los conceptos teóricos que engloban a la lesión deportiva de las partes blandas y crear una base sólida en la interpretación y evolución patofisiológica de la lesión deportiva.
  • Otorgar una visión especializada de las diferentes técnicas de fisioterapia y ejercicio terapéutico en sus diferentes virtudes con el fin de que pueda compatibilizar en sus tratamientos ambas herramientas.
  • Proporcionar la visión holística del paciente deportista con una lesión concreta y fortalecer al alumno en parcelas que además de ser relevantes en el día a día, pueden complementar su trabajo diario.

Licenciados, diplomados y graduados en:

  • Fisioterapia, con interés en fisioterapia deportiva, readaptación y ejercicio terapéutico.
  • Ciencias de la Actividad Física y Deporte, con interés en lesiones deportivas y rendimiento.

Médicos Especialistas en Medicina del Deporte con interés en rehabilitación médico - deportiva.

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

  1. Módulo 1. Lesiones deportivas.

    1. Lesiones del sistema musculoesquelético en la práctica deportiva y su readaptación funcional.
    2. Aproximación a la lesión tendinosa y abordajes para su readaptación deportiva.
    3. Diagnóstico por imagen de las lesiones deportivas.
  2. Módulo 2. Métodos de intervención basados en Fisioterapia.

    1. Fisioterapia manual en las lesiones musculares en el deporte.
    2. Técnicas miofasciales. Importancia del tejido conjuntivo en la prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
    3. Fisioterapia manual en las disfunciones articulares en el deporte.
    4. Abordaje a través de los vendajes funcionales para la readaptación de las lesiones deportivas.
    5. Reeducación postural global en el deportista lesionado: sistemas integrados de coordinación neuromuscular, función estática y cinética.
    6. Intervención fisioterapéutica en las lesiones deportivas a través de la punción seca.
    7. Técnicas de movilización neural aplicadas a las disfunciones del sistema nervioso periférico relacionadas con las lesiones deportivas.
  3. Módulo 3. Métodos de readaptación basados en ejercicio.

    1. Propuesta metodológica para el entrenamiento neuromuscular en el proceso de readaptación de lesiones.
    2. Readaptación de las lesiones basada en el sistema propioceptivo y en el movimiento.
    3. Readaptación de lesiones deportivas basada en trabajos de coordinación y agilidad.
    4. El medio acuático: terapia y rendimiento.
    5. La readaptación invisible. ¿Cuánto tiempo dedicamos a la lesión?
    6. Cuantificación de la carga externa en la readaptación de las lesiones.
    7. Métodos de intervención en la recuperación de la fatiga deportiva.
    8. Programas de prevención de las lesiones deportivas.
  4. Módulo 4. Otros abordajes multidisciplinares.

    1. Afrontamiento psicológico de las lesiones de larga duración.
    2. Suplementación a través de la nutrición molecular en las lesiones deportivas.
    3. Análisis y exploración biomecánica del pie como elemento determinante en la lesión deportiva.

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por el Centro Universitario La Salle equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

  • Título: Experto Universitario en Readaptación tras las Lesiones Deportivas
  • Créditos ECTS: 25
  • Horas: 625 horas lectivas

La metodología docente del Experto Universitario en Readaptación tras las Lesiones Deportivas, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención a la paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.