Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Crecimiento y Maduración Física
arrow
Añadir al pedido

Antes: 36 USD

Ahora:  (27USD)

Que el conocimiento sea el mejor REGALO en esta Navidad, del 7 al 28 de diciembre obtén 25% de descuento en libros, ebooks y cursos online + envío GRATIS para MX + Meses sin intereses*

Compatible con:

  • Compatible con Html5
  • Compatible con Windows
  • Compatible con Mac
  • Compatible con iPad
  • Compatible con Android
  • Compatible con la Web

Otras versiones disponibles

Mercedes López de Blanco, lsabelia Izaguirre de Espinoza, Coromoto Macías de Tomei Crecimiento y Maduración Física (eBook online) Bases para el diagnóstico y seguimiento clínico

Puntos clave

Describe los procesos y la variabilidad del crecimiento físico en el ser humano de acuerdo con su potencial genético, sus características biológicas y factores ambientales. Detalla conceptos, términos básicos, variables de talla y peso, maduración física y otros elementos clave que permiten definir cuál es el crecimiento óptimo de los niños y adolescentes.

Esta obra aporta datos del Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela y los resultados del Estudio Longitudinal del Área Metropolitana de Caracas, datos que constituyen hasta el momento la única referencia de esta población.

Está dirigida a los profesionales del área de la salud, en especial a médicos generales y especialistas clínicos, como pediatras, endocrinólogos, nutricionistas, genetistas y epidemiólogos, así como también a licenciados en nutrición y dietética y antropólogos. Asimismo, es útil para investigadores, docentes y estudiantes de biología humana y del crecimiento y desarrollo humanos.

Descripción

Este libro se presenta como el aporte de un grupo de investigadores venezolanos de la biología humana del crecimiento y desarrollo humanos.



La obra muestra los Estudios del crecimiento y de la maduración física, señala los conceptos básicos del crecimiento y maduración física, la importancia de la evaluación inicial y el seguimiento con gráficas elaboradas para este fin, las cuales caracterizan los ritmos de maduración o tempos de crecimiento. Presenta el Diseño del Estudio Longitudinal del Área Metropolitana de Caracas e incluye tanto el análisis estadístico de las variables maduración sexual, como el análisis de las variables talla y peso.


La metodología de análisis de las variables talla, peso y de maduración sexual aquí explicada, representa un valioso aporte en el campo de la investigación auxológica, es un excelente instrumento científico de apoyo y puede ser replicada por los investigadores interesados en esta rama de la biología humana.



Otro de los aportes más valiosos de la obra son los resultados del seguimiento longitudinal del volumen testicular en niños y jóvenes entre los cuatro y los dieciocho años, lo que permitió la construcción de percentiles. Estos valores constituyen hasta el momento la única referencia para la población venezolana en esta variable y constituyen una valiosa ayuda para diferenciar el progreso normal de la pubertad y los casos desviantes o patológicos.



Está dirigida a los profesionales del área de la salud, en especial a los residentes y especialistas en: Pediatria, Medicina General, Endocrinología, Genética, Epidemiología; así como también a licenciados en Nutrición y Dietética y Antropólogos. Asimismo, es útil para investigadores, docentes y estudiantes de biología humana y del crecimiento y desarrollo humanos.

Autores

  • Foto del autor
    Mercedes López de Blanco Pediatra (Diploma of Child Health). Universidad de Londres (Inglaterra). Doctora en Ciencias Médicas. Universidad del Zulia. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Association of Human Auxology. Caracas (Venezuela).
  • Isabelia Izaguirre de Espinoza Pediatra. Especialista en Crecimiento y Desarrollo. Magíster Scientiarum en Ciencias de los Alimentos opción Nutrición. Universidad Simón Bolívar. Fundadora del Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición de la SVPP. Caracas (Venezuela).
  • Foto del autor
    Coromoto Macías de Tomei Magíster Scientiarum en Puericultura y Pediatría. Especialista en Nutrición Clínica. Universidad Simón Bolívar. Profesora Asociada en Nutrición Clínica Pediátrica y de la Maestría en Ciencia de los Alimentos. Integrante del Consejo Asesor de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos y Nutrición. Universidad Simón Bolívar. Fundadora del Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición de la SVPP. Caracas (Venezuela).

Índice de Contenidos

Parte I. Estudios del crecimiento y la maduración física

Capítulo 1. Conceptos básicos del crecimiento y maduración

Capítulo 2. Importancia en la selección de los valores de referencia


Parte II. Metodología empleada para el estudio del crecimiento y la maduración física

Capítulo 3. Diseño del estudio del crecimiento y la maduración física

Capítulo 4. Análisis de las variables de talla y peso

Capítulo 5. Elaboración de las curvas para uso clínico

Capítulo 6. Análisis estadístico de las variables de maduración sexual


Parte III. Talla y Peso

Capítulo 7. Evaluación de la talla y el peso

Capítulo 8. Resultados de talla

Capítulo 9. Curvas de crecimiento en tallas para uso clínico

Capítulo 10. Comparación de los resultados de talla con valores de referencia nacional e internacional

Capítulo 11. Resultados de peso

Capítulo 12. Curvas de crecimiento en peso para uso clínico

Capítulo 13. Comparación de los resultados de peso con valores de referencia nacional e internacional

Parte IV. Maduración Sexual

Capítulo 14. Maduración sexual: metodología y variables

Capítulo 15. Maduración sexual: resultados

Capítulo 16. Comparación con valores de referencia nacional e internacional


Parte V. Aplicación Práctica: Evaluación del crecimiento y la maduración física

Capítulo 17. Orientación diagnóstica y evaluación integral

Capítulo 18. Caso 1: retardo constitucional del crecimiento o maduración tardía

Capítulo 19. Caso 2: adelanto constitucional del crecimiento o maduración temprana


Parte VI. Anexos

Especialidades relacionadas

Volver arriba